Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género (de 8 a 20 h.)

#VeoVeoTúMeVes

Desde el programa Veo, Veo… ¿Tú me ves?, llevamos desde el 2020 promoviendo la visibilización de los y las menores que viven en hogares en los que el padre, o la pareja de la madre, ejerce violencia de género contra ella. Lo hacemos a través de un eje general de sensibilización de la ciudadanía fomentando su participación y defensa de los derechos del buen trato e igualdad de la infancia y la adolescencia. Al mismo tiempo, cada año, ponemos el foco en un ámbito concreto de especial relevancia en la prevención, detección y atención de estos y estas menores. 

En este año 2023 continuamos, gracias a la financiación del Ministerio de Derecho Sociales y Agenda 2030, con el trabajo con los y las profesionales del ámbito jurídico que iniciamos el año anterior, por la relevancia que tiene su labor en cortar el círculo de violencia en el que viven niños, niñas y adolescentes. En esta edición, incluimos también a los y las profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, eje indispensable para la erradicación de este problema. 

De esta manera, el programa da continuidad al trabajo iniciado en 2020, cuando se realizó el Documental “Veo, veo… ¿Tú me ves?”, con el fin de hacer visible la realidad de estos y estas menores. Este proyecto fue subvencionado por el entonces llamado Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y pudo cobrar vida gracias a la participación de diferentes profesionales especializadas en violencia de género, y menores que compartieron sus experiencias, y a la estrecha colaboración de la agencia Cuatro Tuercas. 

TRÁILER DEL DOCUMENTAL

DOCUMENTAL COMPLETO

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL

Además de la pieza documental, se elaboró un DOSSIER complementario  que sirviera también como expresión de la realidad – o de una parte de ella – de miles de niños, niñas y adolescentes que viven bajo el techo de la violencia. El objetivo es visibilizar y dar un espacio a las voces de las personas que hay detrás de los datos. 

Solo viendo lo que todavía es invisible a nuestros ojos podremos cambiar su realidad.  

 

En el año 2021, contando con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pusimos la mirada en el ámbito educativo, que tanto apoyo suponen para estos y estas menores. Sensibilizamos a profesionales de varias comunidades autónomas, quienes nos ayudaron a crear materiales específicos, como dos GUÍAS PRÁCTICAS, una para profesionales de infantil y otra para profesionales de primaria a las que podéis acceder más abajo. 

GUÍA EDUCACIÓN PRIMARIA

 

GUÍA EDUCACIÓN INFANTIL

Durante 2022, pusimos el foco en el ámbito jurídico, sensibilizando, y creando nuevos materiales, como una GUÍA de atención a menores víctimas de violencia de género para profesionales de este ámbito, y un CUENTO para acercar a niñas, niños y adolescentes el proceso judicial. Ambos materiales están disponibles en esta página para su descarga y consulta. 

GUÍA PARA OPERADORES JURÍDICOS

CUENTO «PELUSA Y TELAS. Una historia en el juzgado»

PICTOGRAMAS VEO VEO (Nuevo material 2023)
Os ofrecemos una herramienta que podréis utilizar en los casos de menores víctimas de violencia de género como un apoyo visual para explicarle (vosotros/as, sus madres u otras personas) lo que está ocurriendo y adelantarles los siguientes pasos. Esta anticipación estructurada podrá facilitarles la sensación de seguridad, control y confianza. Además, sentirán que son tenidos/as en cuenta, y que también forman parte del proceso de manera activa. No dudes en contar con el acompañamiento de profesionales especializadas, si quieres aplicarlo a menores con necesidades educativas especiales o que requieran de un mayor apoyo.
 RECOPILACIÓN DE CUENTOS (Nuevo material 2023)

Lanzamos una recopilación de cuentos que pueden facilitar el acercamiento a los niños, niñas y adolescentes que sufren o han sufrido la violencia de género en el ámbito familiar. Podrán ser utilizados por profesionales, madres, o por otras personas de su entorno seguro.