Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género (de 8 a 20 h.)

#VeoVeoTúMeVes

Desde el programa Veo, Veo… ¿Tú me ves? llevamos desde el 2020 promoviendo la visibilización de los y las menores que viven en hogares en los que el padre, o la pareja de la madre, ejerce violencia de género contra ella. Lo hacemos a través de un eje general de sensibilización de la ciudadanía fomentando su participación y defensa de los derechos del buen trato e igualdad de la infancia y la adolescencia. Al mismo tiempo, cada año, ponemos el foco en un ámbito concreto de especial relevancia en la prevención, detección y atención de estos y estas menores. 

En este año 2024 continuamos un año más trabajando con los y las profesionales jurídicos y de los cuerpos y Fuerzas de Seguridad por la relevancia que tiene su labor en la protección de estos niños, niñas y adolescentes y en la erradicación de este problema social.

De esta manera, el programa da continuidad al trabajo iniciado en 2020, cuando se realizó el Documental “Veo, veo… ¿Tú me ves?”, con el fin de hacer visible la realidad de estos y estas menores. Este proyecto fue subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y pudo cobrar vida gracias a la participación de diferentes profesionales especializadas en violencia de género, y menores que compartieron sus experiencias, y a la estrecha colaboración de la agencia Cuatro Tuercas. 

TRÁILER DEL DOCUMENTAL

DOCUMENTAL COMPLETO

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL

Además de la pieza documental, se elaboró un DOSSIER complementario  que sirviera también como expresión de la realidad – o de una parte de ella – de miles de niños, niñas y adolescentes que viven bajo el techo de la violencia. El objetivo es visibilizar y dar un espacio a las voces de las personas que hay detrás de los datos. 

Solo viendo lo que todavía es invisible a nuestros ojos podremos cambiar su realidad.  

 

En el año 2021, contando con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pusimos la mirada en el ámbito educativo, que tanto apoyo suponen para estos y estas menores. Sensibilizamos a profesionales de varias comunidades autónomas, quienes nos ayudaron a crear materiales específicos, como dos GUÍAS PRÁCTICAS, una para profesionales de infantil y otra para profesionales de primaria a las que podéis acceder más abajo. 

GUÍA EDUCACIÓN PRIMARIA

 

GUÍA EDUCACIÓN INFANTIL

Durante 2022, pusimos el foco en el ámbito jurídico, sensibilizando, y creando nuevos materiales, como una GUÍA de atención a menores víctimas de violencia de género para profesionales de este ámbito, y un CUENTO para acercar a niñas, niños y adolescentes el proceso judicial. Ambos materiales están disponibles en esta página para su descarga y consulta. 

GUÍA PARA OPERADORES JURÍDICOS

CUENTO «PELUSA Y TELAS. Una historia en el juzgado»

Durante el año 2023, además de sensibilizar al ámbito jurídico también se incluyó a las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad, creando además materiales nuevos como un CATÁLOGO DE PICTOGRAMAS para menores víctimas de violencia de género con necesidades especiales o que requieren de un mayor apoyo y un RECOPILATORIO DE CUENTOS sobre la violencia de género.