Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género

Coeducación

Porque aspiramos a una sociedad mejor, equitativa en las relaciones entre hombres y mujeres, donde exista la igualdad de oportunidades y desarrollo personal independientemente del sexo, hemos de trabajar desde la educación con prácticas transformadoras que aborden la construcción de identidades y el pleno ejercicio de la ciudadanía desde la equidad de género. Es entonces cuando la Coeducación cobra sentido.
La interiorización de roles y estereotipos de género nos acompaña desde el nacimiento durante todo el proceso de socialización. Así, las expectativas que depositamos en niños y niñas están en gran medida condicionadas por el género. Una adquisición de roles y estereotipos que se produce en las aulas, en los espacios informales y que se verán reflejadas en las elecciones educativas que marcarán la segregación de género en el mercado laboral.
Por todo ello es necesario que toda persona implicada en el proceso de socialización y educación de menores y adolescentes pueda tener acceso a una Formación y Sensibilización en Género e Igualdad de Oportunidades, con el fin de poder detectar el sexismo, los estereotipos y la transmisión que de ellos se hace en espacios escolares, familiares y de ocio y tiempo libre.

Desde la Federación de Mujeres Progresistas trabajamos la Coeducación a través de dos programas:

I+C: INNOVACIÓN Y COEDUCACIÓN, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, parte de la creación de una plataforma virtual de Coeducación y orientación académico-profesional no sexista www.coeducacion.es vertebrada en tres ejes fundamentales:

  • Formación y sensibilización
  • Recursos para una orientación académica y profesional no sexista
  • Buenas prácticas sobre educación en igualdad

 

IGUALA2 PARA EDUCAR, subvencionado por la Comunidad de Madrid, promueve la prevención de la violencia de género mediante la información, formación y sensibilización en igualdad a futuros y futuras profesionales de la educación. Dicho proyecto se estructura en tres fases:

  • Talleres presenciales de formación básica en igualdad y V.G
  • Itinerarios de formación específica online sobre temas prácticos clave en esta materia
  • La creación de una red de “coeducadores/as” para el intercambio y creación de Buenas Prácticas que prevengan la V.G. y fomenten la educación en igualdad