Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género (de 8 a 20 h.)

Coeducación

Porque aspiramos a una sociedad mejor, equitativa en las relaciones entre hombres y mujeres, donde exista la igualdad de oportunidades y desarrollo personal independientemente del sexo, hemos de trabajar desde la educación con prácticas transformadoras que aborden la construcción de identidades y el pleno ejercicio de la ciudadanía desde la equidad de género. Es entonces cuando la Coeducación cobra sentido.
La interiorización de roles y estereotipos de género nos acompaña desde el nacimiento durante todo el proceso de socialización. Así, las expectativas que depositamos en niños y niñas están en gran medida condicionadas por el género. Una adquisición de roles y estereotipos que se produce en las aulas, en los espacios informales y que se verán reflejadas en las elecciones educativas que marcarán la segregación de género en el mercado laboral.
Por todo ello es necesario que toda persona implicada en el proceso de socialización y educación de menores y adolescentes pueda tener acceso a una Formación y Sensibilización en Género e Igualdad de Oportunidades, con el fin de poder detectar el sexismo, los estereotipos y la transmisión que de ellos se hace en espacios escolares, familiares y de ocio y tiempo libre.

Desde la Federación de Mujeres Progresistas trabajamos la Coeducación a través de:

I+C: INNOVACIÓN Y COEDUCACIÓN, subvencionado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, parte de la creación de una plataforma virtual de Coeducación y orientación académico-profesional no sexista www.coeducacion.es vertebrada en tres ejes fundamentales:

  • Formación y sensibilización
  • Recursos para una orientación académica y profesional no sexista
  • Buenas prácticas sobre educación en igualdad