Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género (de 8 a 20 h.)

Ciberacoso

La Federación de Mujeres Progresistas (FMP), en su firme compromiso por la igualdad y contra la violencia y discriminación hacia las mujeres, viene observando con preocupación la digitalización del odio y las nuevas formas de violencia de género que, en la actualidad, se reproducen mediante los espacios virtuales.

A través de nuestro programa “Ciberacoso: visibilización, sensibilización y prevención de los delitos de odio contra las mujeres”, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, trabajamos para que nuestros derechos online estén igualmente protegidos.

 

ENCUESTA ¿Son accesibles las plataformas digitales para denunciar la ciberviolencia?

Si en 2020 lanzamos una encuesta para cuantificar la magnitud del problema, ahora y en nuestro empeño para servir de altavoz de las mujeres que sufren ciberviolencias, necesitamos conocer qué dificultades afrontan cuando intentan comunicar su situación a las plataformas digitales. Todo ello con el afán de trasladar estas realidades a las principales RRSS e incidir en que refuercen la accesibilidad a las mismas.

Nos parece apropiado indicar que casi el 65 % de las personas encuestadas desconocen los canales de denuncia de las distintas aplicaciones digitales más usadas como Facebook, Twitter o Instagram. Otro dato preocupante es que el 64 % de las personas que los han utilizado en alguna ocasión no los consideran de utilidad. Por tanto, se confirma la necesidad de colaboración para facilitar el acceso y mejora de estos mecanismos.

Aquí encontrarás los resultados más destacados  INFOGRAFÍA DE RESULTADOS

A continuación, con el objetivo de facilitar el acceso a través de los formularios que las aplicaciones digitales más populares ofrecen para denunciar las ciberviolencias hemos elaborado estos documentos informativos:

 

CARTA A LAS PLATAFORMAS DIGITALES

Una vez más, desde este espacio nos dirigimos a las Redes Sociales. Queremos hacer que los entornos sociales online sean diferentes, queremos luchar contra estas consecuencias no deseadas de la digitalización que perpetúan las desigualdades existentes y trascienden del terreno online.

Desde la FMP creemos que la superación de la violencia requiere de una posición más responsable socialmente por parte de las propias plataformas de RRSS. Celebramos sus métodos de autoprotección implantados (bloqueo, reporte…) pero están demostrando que requieren un mayor impulso y una estrategia de prevención, incrementando el control y la efectividad en lo relativo a las normas de acceso y de uso de las plataformas.

Si bien consideramos que las medidas anteriores contribuyen a combatir el odio online contra las mujeres, nos parece absolutamente crucial que en este desafío se ponga en el centro a estas. Entender sus experiencias y necesidades será la clave. La ciudadanía, tanto organizada como a título individual, también tiene mucho que decir ante esta situación alarmante que pone en peligro la convivencia y nuestra capacidad para el debate.

GUÍA INFORMATIVA SOBRE CIBERVIOLENCIAS Y DELITOS DE ODIO POR RAZÓN DE GÉNERO
En este material informativo se recoge el trabajo de estudio e investigación realizado en 2020, con el propósito de crear un instrumento de información y sensibilización que pueda ser utilizado además de por las víctimas de violencia de género digital y delitos de odio, por la propia sociedad en general. La guía se estructura en seis bloques:
• Marco normativo
• Marco conceptual
• El impacto de la ciberviolencia
• ¿Qué hacer en caso de ser víctima de este tipo de violencia?
• Punto de información jurídica sobre los delitos de odio contra las mujeres.
• Fuentes de información y sitios web de interés

 

PUNTO DE INFORMACIÓN JURÍDICA
Dentro del proyecto, la asistencia y protección socio jurídica a las víctimas se convierte en una prestación básica y primordial que viene determinada por las necesidades de atención e información detectadas durante toda la ejecución de nuestro proyecto .
¿Han difundido tus datos personales sin tu consentimiento? ¿Recibes mensajes y/o comentarios amenazantes, ofensivos o violentos? El descubrimiento y la revelación de secretos, el ciberacoso… son algunas formas de violencia contra las mujeres en los nuevos espacios virtuales.

Si necesitas apoyo, asesoramiento o tienes alguna duda, ¡contacta con nosotras!

Podemos ayudarte a través del correo: delitosdeodio@fmujeresprogresistas.org

 

Sigue toda la actualidad de este programa a través de #CiberacosoFMP