Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género (de 8 a 20 h.)

Junta directiva

La Federación de Mujeres Progresistas en su Asamblea General de junio de 2022 renovó los cargos de la Junta Directiva, siendo nuevamente reelegida Yolanda Besteiro De la Fuente como Presidenta, cargo que ostenta desde junio de 2007.

Presidenta

yolanda 7bYolanda Besteiro De La Fuente

La Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, experta en género, es abogada de profesión y tiene una dilatada trayectoria profesional en Organizaciones No Gubernamentales. Ha sido asesora jurídica de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, Gerente de la Fundación UNIATE, Coordinadora de la Fundación Parques Nacionales y del Departamento de estudios y Proyectos de la Fundación Biodiversidad, así como Coordinadora del Programa de Malos Tratos a Personas Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP). Como Presidenta de la FMP desempeña funciones de representatividad en otras entidades. A nivel internacional es Consultora del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC). Actualmente es Presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), Vicepresidenta de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Vicepresidenta del Consejo Estatal de la Mujer, Vicepresidenta del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género , además de Vocal del Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad.  Además es Vocal del Consejo Asesor de Radio Televisión Madrid en representación de la Federación de Municipios de Madrid y miembro del Observatorio de Igualdad de RTVE.

Vicepresidentas

AscensionIglesiasAscensión Iglesias Redondo

Experta en Género, Licenciada en Filosofía y Letras y Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Salamanca, ha desarrollado su actividad profesional, fundamentalmente en la docencia, siendo Profesora de Lengua y Literatura en un Instituto de Formación Profesional, en la Escuela Universitaria de Turismo ejerció como Profesora de Lengua. Como Documentalista trabajó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Salamanca, ha impartido varios Cursos de Biblioteconomía y Documentación financiados por el Fondo Social Europeo (FSE). Colaboradora del Master de Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca. Es autora de varios artículos sobre Igualdad entre Mujeres y Hombres, Violencia de Género, Asociacionismo y Educación en Igualdad en diferentes publicaciones. En el movimiento Asociativo comenzó siendo Presidenta de las AMPAS de Castilla y León, en la actualidad es Presidenta de la Asociación de Ayuda a la Mujer «Plaza Mayor» de Salamanca, Presidenta de la FMP de Castilla y León, Presidenta de INISA (Iniciativas para el Empleo en Salamanca) y Presidenta de la Unión de Asociaciones Familiares (UNAF); además de haber mantenido una intensa actividad política en la lucha a favor de la democracia y las libertades.

 

rosa-escapaRosa Escapa Garrachón

Formadora y consultora experta en igualdad de oportunidades y formación para el liderazgo y la participación. Forma parte, en su calidad de experta, de órganos consultivos como el Fórum Catalán de Personas Expertas para un Reparto Igualitario del Tiempo de Trabajo de la Generalitat de Catalunya. Con anterioridad ha sido Directora General del Instituto de la Juventud; Asesora para el Empleo de Colectivos Subrepresentados en Fundación ONCE; Asesora de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha; Consejera del Consejo Económico y Social (C.E.S.) de Castilla y León; Vocal de la Comisión de Relaciones Laborales de la CEOE; Secretaria General y Asesora laboral de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales. Es autora de numerosas publicaciones, entre ellas la»Guía Razones para la Igualdad en las Empresas», la Guía «Cómo compartir la vida en igualdad. Guía práctica para chicas y chicos», la Monografía «Recetas de mujeres para la práctica política», etc.

 

amalia_albaAmalia Alba Tarazona

Psicóloga. Participa en los años 80 en la puesta en marcha de los primeros Gabinetes psicopedagógicos municipales. Ha participado en seminarios, grupos de trabajo y proyectos sobre coeducación, publicando materiales tanto para el profesorado como para el alumnado. Su trabajo en el Ayuntamiento de Picanya (Valencia) le hace asumir responsabilidades en diferentes temas locales, en todos ellos insistirá en la importancia de la igualdad, de la educación y del valenciano como lengua propia. Su preocupación e interés por la problemática de las mujeres le llevó a formar parte desde sus inicios de Mujeres Progresistas, asumiendo diferentes responsabilidades. Actualmente es la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas en la Comunidad Valenciana.

Secretaria

TeresaBlatTeresa Blat Gimeno

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valencia, ciudad en la que ejerció la abogacía como miembro colegiada. Entre 1984 y 1995 fue jefa del Servicio Jurídico y del de Relaciones con las Cortes Valencianas en la Generalitat, y, posteriormente, subdirectora general del Instituto de la Mujer. En 1997 fue nombrada jefa de área de Organización de Asuntos Jurídicos en la Agencia Española de Cooperación Internacional y desde 2004 subdirectora general de Programas del Instituto de la Mujer. En este periodo y durante cinco años, fue Vicepresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, y cargo que también ostentó en la Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres, por lo que su nombre ya está unido para siempre a la historia de ambas organizaciones. Teresa Blat es nombrada Directora del Instituto de la Mujer desde julio de 2011 hasta enero de 2012.

Tesorera

rosasan_segundoRosa San Segundo Manuel

Profesora catedrática de la Universidad Carlos III de Madrid especializada en Sistemas de Clasificación y Organización del Conocimiento. Actualmente es presidenta pero ha sido vicepresidenta y secretaria del capítulo español ISKO (International Society for Knowledge Organisation), y pertenece a su comité científico internacional, Scientific Advisory Council. Pertenece a la Junta Consultiva del Consorcio Internacional de la CDU (UDC Consortium Advisory Board). Ha sido directora y secretaria del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid, así como secretaria y presidenta de la Junta de Personal de dicho centro. Es autora de libros y artículos científico-técnicos especializados. Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y en proyectos de investigación con subvención específica. Trabaja por la igualdad y contra la violencia de género. Es tesorera de la Federación de Mujeres Progresistas, secretaria de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, y secretaria de AUVIM, Asociación Universitaria contra la Violencia Machista.

Vocales

julia-tovarJulia Mª Tovar Santos

Licenciada en Antropología Social y Cultural y diplomada en Educación Social. Profesionalmente es Educadora social y Agente de Igualdad desde el año 2006. Actualmente es Coordinadora de la Red de Agentes de Igualdad de Género en el Empleo del Servicio Extremeño Público de Empleo (Gobierno de Extremadura). Ha participado en jornadas, cursos y congresos relacionados con el ámbito de la Educación social, la puesta en marcha y evaluación de proyectos sociales y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, siendo en algunos de ellos ponente. Coeditora de una guía de orientación laboral con perspectiva de género: Diario Gea: búsqueda activa de empleo. Ostenta el cargo de Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Extremadura desde marzo de 2009.

 

María Sánchez Miaja

Estudio Peritaje Mercantil, pero no pudo cumplir su mayor deseo, trabajar en Banca, ya que las mujeres no tenían acceso a dichas oposiciones. Durante veinticinco años impartió clases particulares a alumnado de: E.G.B. Primaria, Secundaria, F. P. y Bachillerato, los últimos años lo compaginaba con su trabajo en El Centro de Formación de la Asamblea Territorial de Cruz Roja en Ceuta, impartiendo clases de Garantía Social y más tarde P.C.P.I.
Presidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta “María Miaja” desde su fundación en 2.009. Presidenta de la Federación de Gimnasia de Ceuta, desde su fundación, en 1.999. Presidenta de EAPN-CEUTA, desde el año 2011. Cofundadora de la Plataforma del Tercer Sector en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Ostenta el Premio de la Ciudad Autónoma de Ceuta, en 2014, por su Lucha Contra la Violencia de Género y acaba de publicar su sexto libro “Mi infancia en la posguerra”.

 

Blanca Esther Aranda Rilo

Licenciada en Biología, especialidad en Biología Fundamental y Biotecnología por la Universidad de Oviedo. Es experta en Análisis de Contaminación Ambiental y Analista Microbiológica. Su experiencia laboral comienza en el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (C.R.E.A.F.). Posteriormente es profesora de Ciencias en un centro de enseñanza privada. También ha sido Tutora del Instituto de Administración Adolfo Posada, en el Curso Buenas Prácticas preventivas en las condiciones ambientales laborales, coordinando y evaluando al alumnado. En 2015 y durante toda la legislatura trabaja en el Gabinete de la Consejería de Sanidad del Gobierno del Principado de Asturias, posteriormente en 2019 es nombrada Jefa de Gabinete de la Consejería de Salud, en 2020 ostenta el mismo cargo en la Consejería de Educación y desde 2021 es Asesora en la Consejería de Presidencia. Actualmente es Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas Asturias.