Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género (de 8 a 20 h.)

#Esenciales Empleo de Hogar

Este año 2024, continuamos trabajando por el reconocimiento del empleo del hogar con #Esenciales: proyecto por el reconocimiento del empleo del hogar y de los cuidados, gracias a la financiación de la Dirección General de Atención Humanitaria e Inclusión Social de la Inmigración y la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Este proyecto tiene como objetivo visibilizar la situación laboral actual de las mujeres inmigrantes que trabajan el sector del empleo del hogar y de los cuidados. Además, #Esenciales pretende:

• Sensibilizar sobre la situación de las mujeres inmigrantes empleadas en el servicio doméstico en cuanto a sus condiciones laborales, necesidades e importancia de su trabajo en nuestra sociedad con el fin de prevenir la discriminación asociada al sector.
• Promover el conocimiento y la toma de conciencia sobre la importancia del sector de empleo de hogar entre mujeres inmigrantes y/o profesionales de entidades públicas y privadas con el fin de contribuir a la eliminación de la discriminación, de prejuicios, de abusos y la intolerancia asociada a este ámbito laboral.

A continuación, os presentamos las actividades que realizaremos este año 2024:
-3ª y 4ª Edición del curso online: “Perspectiva de género e intercultural en los servicios de intervención con mujeres migrantes empleadas de hogar”.
-2 ciclos de webinars de sensibilización dirigidos principalmente a promover la salud de las mujeres inmigrantes empleadas del hogar y los cuidados; y a la prevención de riesgos laborales y derechos de las empleadas del hogar.
-Diseño de píldoras de sensibilización con contenidos de promoción de la igualdad de trato en el empleo del hogar y los cuidados.
-Reedición de la “Guía de contratación responsable en empleo del hogar y de los cuidados”.
-Talleres de sensibilización y asesoramiento a sectores de la población cuya intervención sea clave en materia de defensa de los derechos humanos de las personas migrantes.
– Diseño de cartelería de sensibilización.
– Participación en mesas de trabajo sobre el empleo del hogar.

Si estás interesada en alguna de nuestras actividades contacta con:
empleodehogar@fmujeresprogresistas.org

Aquí os dejamos algunos de los materiales y actividades más destacadas de 2023:

Desplegable de sensibilización online con la actualización de los cambios normativos en el empleo del hogar, y consejos para la contratación responsable.

-Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, organizamos el 21 de noviembre de 2023 el Webinar «Acoso sexual,, prevención de la violencia y derechos en el empleo de hogar», en el que contamos como ponentes a Gloria Patricia Giraldo y Karen Urrutia, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados de Zaragoza.

-Con motivo del Día Internacional de la Salud de las Mujeres, realizamos el 23 de mayo de 2023 el Webinar “La Salud de las Mujeres Migrantes Trabajadoras del Hogar y los Cuidados”. Contamos como ponente con Rafaela Pimentel Lara, empleada de hogar y perteneciente a colectivo Territorio Doméstico.

 

Y en 2022 y 2021:

  • Tríptico de sensibilización sobre contratación responsable en el empleo del hogar. Descargar TRÍPTICO
  • “Guía de contratación responsable en el empleo del hogar y de los cuidados”. Descargar GUÍA 
  • Jornada online sobre el reconocimiento del empleo del hogar y de los cuidados realizada en 2021.  Ver VÍDEO

Vídeo 1: #ESENCIALES: campaña por el reconocimiento del empleo del hogar y de los cuidados.

Vídeo 2 : #ESENCIALES: campaña por el reconocimiento del empleo del hogar y de los cuidados.

¡Junt@s contribuimos en la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de las mujeres empleadas del hogar!

#EsencialesEmpleoHogar

#CuidaAQuienTeCuida

#EmpleoHogarDigno