Este año 2026, continuamos trabajando por el reconocimiento del empleo del hogar con #Esenciales: proyecto por el reconocimiento del empleo del hogar y de los cuidados, gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la cofinanciación de la Unión Europea.

Este proyecto tiene como objetivo visibilizar la situación laboral actual de las mujeres inmigrantes que trabajan el sector del empleo del hogar y de los cuidados. Además, #Esenciales pretende:

  • Favorecer la prevención de las múltiples violencias, la trata y otras formas de intolerancia que afectan a las mujeres migrantes en el empleo del hogar, a través de acciones de sensibilización dirigidas a agentes públicos y privados que intervienen en defensa de los derechos de las personas migrantes.
  • Fomentar el conocimiento crítico y la toma de conciencia sobre la realidad del empleo del hogar, las discriminaciones racistas, la xenofobia y los delitos de odio que atraviesan este sector laboral, promoviendo un cambio de actitudes entre los agentes públicos y privados que interactúan con mujeres migrantes trabajadoras del hogar.
  • Diseñar y difundir recursos de sensibilización elaborados con enfoque interseccional y de género, que visibilicen los derechos de las trabajadoras, la prevención de las violencias y el racismo y promuevan el reconocimiento social y laboral del sector desde una perspectiva de derechos humanos.

A continuación, os presentamos las actividades que realizamos este año 2026:

– Grupos de trabajo estratégico con profesionales

– Talleres de sensibilización y asesoramiento

-7ª y 8ª Edición del curso online: “Perspectiva de género e intercultural en los servicios de intervención con mujeres migrantes empleadas de hogar”.

-Píldoras de sensibilización con contenidos de promoción de la igualdad de trato desde la prevención del racismo en el empleo del hogar y los cuidados.

– Diseño de un banco de herramientas, con buenas prácticas en prevención de conductas discriminatorias, racistas y de violencia en el empleo del hogar y de los cuidados por ámbitos de intervención.

– Jornada online de sensibilización sobre trata laboral, violencias y acoso en el empleo del hogar y de los cuidados.

– Participación en mesas de trabajo sobre el empleo del hogar.

 

Si estás interesada en alguna de nuestras actividades contacta con: empleodehogar@fmujeresprogresistas.org

 

Aquí os dejamos los materiales elaborados durante 2025, 2024, 2023, 2022 y 2021:

-Publicación de «Con derechos, sin violencias: guía Guía para prevenir la explotación en el empleo del hogar y cuidados»

-Publicación de Recursos Especializados 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Reedición de la “Guía de contratación responsable en empleo del hogar y de los cuidados”.

-Actualización del tríptico informativo (diciembre 2024):

 

Desplegable de sensibilización online con la actualización de los cambios normativos en el empleo del hogar, y consejos para la contratación responsable.

Webinar «Acoso sexual,, prevención de la violencia y derechos en el empleo de hogar», en el que contamos como ponentes a Gloria Patricia Giraldo y Karen Urrutia, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados de Zaragoza.

Webinar “La Salud de las Mujeres Migrantes Trabajadoras del Hogar y los Cuidados”. Contamos como ponente con Rafaela Pimentel Lara, empleada de hogar y perteneciente a colectivo Territorio Doméstico.

 

  • Tríptico de sensibilización sobre contratación responsable en el empleo del hogar. Descargar TRÍPTICO
  • “Guía de contratación responsable en el empleo del hogar y de los cuidados”. Descargar GUÍA 
  • Jornada online sobre el reconocimiento del empleo del hogar y de los cuidados realizada en 2021.  Ver VÍDEO

Vídeo 1: #ESENCIALES: campaña por el reconocimiento del empleo del hogar y de los cuidados.

Vídeo 2 : #ESENCIALES: campaña por el reconocimiento del empleo del hogar y de los cuidados.

¡Junt@s contribuimos en la mejora de las condiciones de trabajo y de vida de las mujeres empleadas del hogar!

#EsencialesEmpleoHogar

#CuidaAQuienTeCuida

#EmpleoHogarDigno