Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género (de 8 a 20 h.)

Premios Mujeres Progresistas

Uno de los actos con mayor trayectoria y visibilización de nuestra entidad es el reconocimiento anual a personas o instituciones que destacan por la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, por sus proyectos e iniciativas progresistas y/o defensa del feminismo.

La primera edición de nuestros galardones fue en el año 1990 y se mantuvo hasta el 2000, volviendo a retomar este acto en 2007 ininterrumpidamente hasta hoy con la clara convicción de la necesidad de mostrar a la sociedad los mejores ejemplos de lucha por la igualdad.

premiosfmp

  • Premio Mujeres Progresistas Internacional
    Persona física u organización que destaque en el ámbito internacional por su lucha contra la exclusión social y participación de las mujeres en los movimientos sociales, políticos, culturales; que luche contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, que trabaje en proyectos de cooperación internacional, etc.
  • Premio Mujeres Progresistas Nacional
    Persona física u organización que destaque en nuestro país por la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, por sus proyectos e iniciativas progresistas y/o defensa del feminismo.
  • Premio Mujeres Progresistas Cultura/Medios
    Persona física u organización que destaque desde el ámbito cultural y/o mediático por la lucha por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, por sus proyectos e iniciativas progresistas y/o defensa del feminismo.
  • Premio Mujeres Progresistas Hombre Progresista
    En esta modalidad se quiere premiar a un hombre que destaque por su alto grado de compromiso y defensa de los derechos de las mujeres.
  • Premio Mujeres Progresistas Nuestras Mujeres
    Reconocimiento a una mujer progresista, compañera, amiga, vinculada directamente con la entidad o que comparta los valores de la misma y/o cuya trayectoria haya ido pareja a la de la FMP en la consecución de los mismos fines.

HISTÓRICO DE PREMIOS MUJERES PROGRESISTAS

1990 1991 1992
Carmen Martín Gaite, escritora. Fernanda Monasterio, psiquiatra. Rigoberta Menchú y Aung San Suu Kyi, premios Nobel.
Juana Álvarez Prida, catedrática de instituto. Ernestina Champourcin, poetisa. Miriam Blasco y Arantxa González, medallistas.
Eulalia Lapresta, administrativa. Juana Ginzo, locutora de radio y actriz. Ángeles Rodicio, reportera de TVE
Mención especial al escritor José Luis Sampedro. Nuria Espert, actriz y directora de teatro.
1993 1994 1995
Rosa Chacel y Karin Tayhardat, escritoras. María Cascales, primera mujer que ingresó en la Real Academia de Farmacia. Carlota Bustelo, primera directora del Instituto de la Mujer.
Pilar Hernández, bombera. Teresa Mendizábal, miembro del Panel Internacional de Expertos en Desertización de las Naciones Unidas y Coordinadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Barbara Duhrkop, miembro de la Comisión de Derechos de la Mujer de la Unión Europea.
Carmen Rial, camionera. Nuria Balbuena, enfermera voluntaria en el campo de refugiados ruandeses de Mugunga. Violeta Friedman, superviviente del campo nazi de Auschwitz.
Mª Luisa Rivero, minera. Alicia Moreno, enfermera y alférez de las Fuerzas Armadas en la Guerra de Bosnia. Madres contra la Intolerancia
Ana Mª Ruiz Canti, maquinista de tren. Unión de Mujeres Saharahuis Victoria Prego, periodista.
Margarita Zapata, Doctora en Derecho Penal y Socióloga. María Telo, jurista.
Carmen Pesmanes, por su entrega y colaboración desinteresada en iniciativas progresistas, de solidaridad y cooperación.  Virginia Vargas, portavoz de ONG de América Latina y Caribe en la Conferencia de Pekín.
1997 1998 1999
Dannielle Miterrand, fundadora y presidenta de la Fundación France Libertes. Paavo Lipponem, el que fuera Primer Ministro de Finlandia Miguel Lorente, médico forense especialista en Violencia de Género.
Francisca Sauquillo, eurodiputada y presidenta del MPDL. María do Carmo Romao Sacadura dos Santos, parlamentaria y primera mujer elegida Secretaria General del Partido Portugués y primera presidenta de la Comisión de la Condición Femenina. Carmen Bernal, pintora.
Fernanda Calado e Inmaculada Vieira, cooperantes. Carmen Valle, por su contribución a la participación de las mujeres en el ámbito del poder desde candidaturas realmente paritarias. Mercedes Roig Castellanos, escritora.
María García Álvarez, defensora de familias monomarentales. Mª Patrocinio Las Heras, la que fuera presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas.
Consejo General de Colegios de Diplomados/as en Trabajo Social y Asistentes Sociales Carmen Castro, presidenta de Federación Mujeres Jóvenes.
2007 2008 2009
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno. Carme Chacón, Ministra de Defensa. Fundación Vicente Ferrer
Pedro Almodóvar, cineasta. Doris Lessing, escritora. Alain Touraine, sociológo.
Begoña Fernández, ex directora del Instituto de la Mujer de Asturias. Matilde Fernández, Colección Feminismos
Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de Gijón. Ingrid Betancourt, Soledad Murillo, política.
Mª José Ramos, consejera de Gobernación. Pedro Zerolo, María Sáinz, ex presidente de la FMP.
Arsenio Escolar, director del Diario 20 Minutos. Ignacio Escolar, ex director del periódico Público.
2010 2011 2012
Michelle Bachelet, política. Nawal Al Sadawi, escritora. Comités Olímpicos y Paralímpicos españoles.
Manuel Chaves, político. Margarita Salas, científica. Pepa Bueno, periodista.
Carmen Martínez Ten, la que fuera presidenta de la FMP y presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear. Teresa Blatt, ex directora del Instituto de la Mujer. José Carrillo, el rector de la Universidad Complutense.
Edurne Pasabán, deportista. Icíar Bollaín, cineasta. Celia Amorós, catedrática e historiadora del feminismo.
Amelia Valcárcel, filósofa. Iñaki Gabilondo, periodista. Reconocimiento a la empresa Red Eléctrica por su compromiso con la igualdad.
Microsoft recibió una mención especial a la Promoción de la Igualdad.. Mención especial a IMB por su Promoción de la Igualdad.
2013 2014 2015
Almudena Fontecha, sindicalista. Carmen Alborch, política y escritora. Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca.
Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) Diana Raznovich, humorista gráfica. Soledad Gallego Díaz, periodista.
Juanjo Milllás García, escritor. Víctor Manuel, cantante. Federico Mayor Zaragoza, profesor, político y alto funcionario internacional español.
Purificación Gutiérrez López, abogada. Red Feminista de Derecho Constitucional. Leonisa Ull Laíta, política.
Mención Especial Igualdad en la Empresa: Mahou- San Miguel. Mención Especial Igualdad en la Empresa: Editorial Hotel Papel. Mención Especial a la Promoción de la Igualdad en la Empresa: PSA Peugeot-Citröen (Centro de Madrid) .
2016 2017 2018
Mª Ángeles Durán Heras, socióloga. Ana de Miguel Álvarez, filósofa. Feminista de Honor: Alicia Miyares Fernández
Colectivo Autoras del Cómic Leticia Dolera Enríquez, actriz y directora. Feministas Revelación: Colectivo Periodistas Paramos
Carles Francino Murgades, periodista. Octavio Salazar Benítez, docente e investigador. Mejor Hombre Deconstruido: Isaías Lafuente Zorrilla
Carmen Romero López, política. Carmen Calvo Poyato, política. Mejor Guión Activista: Mabel Lozano García
Mención Especial Igualdad en la Empresa: Mutua Madrileña. Mención Especial Igualdad en la Empresa: Fundación Vodafone España. Mejor Banda Sonora Empoderada: Amparo Sánchez Pérez-Amparanoia
Mejores Efectos Especiales por la Igualdad: Comité de Fútbol Femenino de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE)
2019 2020 2021
Patricia Ortega García, General de las Fuerzas Armadas  No pudimos celebrarlos debido a la pandemia de COVID-19 Nadia Ghulam Dastgirescritora y activista afgana.  
María Rozalén Ortuño, cantante y activista feminista Margarita del Val Latorre, investigadora científica y viróloga del CSIC. 
Guadalupe Porras Ayuso, árbitra de 1ª División de la Liga de Fútbol Profesional Nieves Concostrina Villarreal, periodista y escritora.  
Ritxar Bacete González, escritor y antropólogo Lluís Ballester Brage, Doctor en Sociología y en Filosofía.  
Alida Hevia Alonso, ex Presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de Asturias Altamira Gonzalo Valgañón, jurista feminista.  

 

[/toggle]
[toggle title=»Galerías de imágenes»]

FOTOGRAFÍAS PREMIOS MUJERES PROGRESISTAS

Premios 2023
Premios 2022
Premios 2021
Premios 2019
Premios 2018
Premios 2017
Premios 2016
Premios 2015
Premios 2014
Premios 2013
Premios 2012

[/toggle]
[/accordion]