EMPLEO:

Desde la FMP consideramos que las mujeres en el ámbito laboral siguen enfrentándose a importantes barreras como la segregación vertical y horizontal, la brecha salarial y mayores tasas de desempleo e inactividad. Asimismo, persiste la precariedad en sectores altamente feminizados como el de los cuidados, caracterizados por bajos salarios, escaso reconocimiento y condiciones inestables. Las mujeres siguen afrontando dificultades de conciliación, especialmente las familias monomarentales, lo que contribuye a perpetuar desigualdades de género.

Nuestros programas de inserción sociolaboral, desde la perspectiva de género y con un enfoque integral, pretenden apoyar a las mujeres a través de itinerarios de inserción laboral, incluyendo asesoramiento y acompañamiento personalizado, reforzando competencias y habilidades personales, profesionales y digitales, todas ellas fundamentales tanto para la búsqueda y el acceso al de empleo como para el mantenimiento del mismo.

Enlaces a publicaciones de interés:

El TRABAJO de BUSCAR TRABAJO GUÍA para ACOMPAÑARTE en el PROCESO

https://fmujeresprogresistas.org/wp-content/uploads/2020/11/Guia_Conectadas_por_el_empleo_2020.pdf

GUÍA de BUENAS PRÁCTICAS: TRABAJAR LA MIRADA EN LOS SERVICIOS DE ORIENTACIÓN LABORAL:MUJERES EN SITUACIÓN DE PROSTITUCIÓN OCASIONAL

https://fmujeresprogresistas.org/wp-content/uploads/2023/01/GuiaMujeresSituacionProstitucionOcasionalReedicion2020.pdf

GUÍA DE CONTRATACIÓN RESPONSABLE EN EL EMPLEO DEL HOGAR Y DE LOS CUIDADOS

https://fmujeresprogresistas.org/wp-content/uploads/2024/05/Guia-Esenciales-2024.pdf

MUJERES EN EL MEDIO RURAL:

Desde su estudio Enraizadas, la Federación de Mujeres Progresistas ha centrado su atención en las realidades y demandas de las mujeres rurales. Este informe identifica las necesidades psicosociales, de salud, económicas, de empleo y de emprendimiento de las mujeres que habitan en entornos rurales, analizando también las barreras y oportunidades en su acceso a los recursos sociales.

Enlaces a publicaciones de interés:

ENRAIZADAS-Estudio de necesidades desde la experiencia de las mujeres del medio rural 2023

https://fmujeresprogresistas.org/wp-content/uploads/2024/05/Estudio-Enraizadas-2023.pdf

Infografías de Enraizadas (vídeos locutados): https://fmujeresprogresistas.org/enraizadas/sensibilizacion/

MUJERES MAYORES:

Desde nuestro compromiso como entidad feminista, centramos nuestra labor en visibilizar y combatir las múltiples desigualdades que atraviesan en la vida las mujeres. Desarrollamos estrategias transformadoras para erradicarlas desde un enfoque interseccional. Uno de los ámbitos donde estas desigualdades se manifiestan de forma más acuciante es el de la salud, especialmente en el caso de las mujeres mayores.

Informe diagnóstico SABIAS

https://fmujeresprogresistas.org/wp-content/uploads/2023/10/Informe-Diagnostico-SABIAS-2023.pdfCampaña Sabias 2023

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES:

La violencia de género es un fenómeno universal que supone una violación de los derechos humanos cuya causa es la grave desigualdad entre hombres y mujeres. La violencia masculina contra las mujeres es una violencia estructural que tiene que ver con la sociedad patriarcal en que vivimos y forma parte de una estrategia que tiene como fin último el control y sometimiento de las mujeres. Existen distintos tipos de violencia (psicológica, sexual, física, económica…) que se producen en contextos muy diversos y cuyas consecuencias para la salud de las mujeres es enorme.

Desde la FMP trabajamos para favorecer la recuperación y el empoderamiento de las víctimas, además de acciones de sensibilización y formación para la ciudadanía.

Enlaces a publicaciones de interés:

-Campaña A por todas 2025: https://youtu.be/siuMa92xQoI

VIOLENCIA SEXUAL:

La violencia sexual es una manifestación más de la violencia de género, se trata de una violencia dirigida a las mujeres por el mero hecho de serlo. Es una forma de ejercer y mantener el dominio y control sobre las mujeres y sobre su cuerpo mediante el abuso de poder.

Tiene multitud de maneras de manifestarse, siendo algunas de ellas más conocidas y visibilizadas y otras más desconocidas y, muchas de ellas, normalizadas. La población joven es un segmento poblacional donde las relaciones sentimentales y sexuales empiezan a más temprana edad que antes. La formación afectivo-sexual sigue estando bastante ausente y sus habituales referentes son los medios de comunicación, cine, pornografía y contenidos de las redes sociales. La escalada de violencia suele ser más rápida a estas edades y las relaciones de corta duración. La violencia más habitual es la psicológica y la sexual. El uso de las nuevas tecnologías se ha convertido, sin lugar a dudas, también en un elemento potenciador.

La violencia sexual se presenta como un continuo, que va desde la violencia más hostil, extrema e identificada claramente como tal: la violación; hasta la violencia aparentemente más sutil, normalizada y no identificada como puede ser el acoso callejero.

Actualmente, con la Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual,  podemos hablar de un nuevo marco conceptual y jurídico de la violencia sexual que visibiliza las distintas formas de violencia sexual contra las mujeres, suponiendo esto un gran avance social.

Campaña Cortando con la Violencia Sexual

https://fmujeresprogresistas.org/campana-sensibilizacion

MATRIMONIOS FORZADOS:

El matrimonio forzado es una forma extrema de violencia de género que afecta principalmente a mujeres jóvenes y niñas, privándolas de sus derechos fundamentales. Esta desigualdad está profundamente arraigada en las estructuras de poder que asocian a las mujeres y niñas con el cuidado y el honor familiar, lo que aumenta su vulnerabilidad ante este tipo de violencia. Al ser forzadas a casarse, no solo pierden su autonomía y libertad, sino que también quedan expuestas a otras formas de violencia. 

A pesar de los avances normativos en materia de igualdad y lucha contra la violencia de género, en el contexto europeo y español, los matrimonios forzados siguen representando un desafío urgente y complejo. Nos encontramos con una violencia que sigue estando invisibilizada, infra detectada y, en muchos casos, mal interpretada o reducida a una cuestión cultural o migratoria. 

Enlaces a publicaciones de interés: 

  • Web “NO ACEPTO” Red de trabajo sobre los matrimonios forzados en España 

– “NO ACEPTO” Aproximación a los matrimonios forzados en España desde la mirada de las y los profesionales de la Comunidad de Madrid y Cataluña. 2018.  En este documento se recogen los acuerdos y las propuestas de trabajo de diferentes profesionales que trabajan día a día con personas en riesgo de ser obligadas a contraer matrimonio.  

https://noacepto.es/wp-content/uploads/2021/09/NO-ACEPTO.-Aproximacion-a-los-matrimonios-forzados-en-Espana-INFORME.pdf

-ALIANZAS. Análisis comparado de estrategias frente a los matrimonios forzados. 2024. Este análisis comparado tiene como objetivo mejorar la respuesta institucional frente a la problemática de los matrimonios forzados, aumentando el conocimiento sobre las normativas y las estrategias de actuación disponibles en España, Reino Unido y Bélgica.  

EXPLOTACIÓN SEXUAL, PROSTITUCIÓN Y TRATA:

La explotación sexual de mujeres y niñas se lleva a cabo en múltiples formas, siendo las más frecuentes la prostitución, la trata, el turismo sexual y los matrimonios forzados.

La prostitución es un fenómeno complejo que debe ser analizado teniendo en cuenta los diferentes factores que intervienen en el mismo, como son las migraciones, la feminización de la pobreza, la feminización de las responsabilidades y no perdiendo de vista la cuestión de género. La prostitución es una forma de violencia de género, en la que se cosifica a la mujer y se la degrada al pagar por ella, por su sexualidad, por su cuerpo y su dignidad. La compra y venta del cuerpo, conlleva una perpetuación de la desigualdad social.

La prostitución es un exponente más de la dominación masculina y las relaciones de tipo patriarcal en que se sustenta. Se trata de un tipo de violencia sexual contra las mujeres, enmascarado por el hecho de que genera una “remuneración” a la mujer. El consumo de prostitución no es sexo sino dominación.

La FMP defiende la abolición de la prostitución porque su legalización o descriminalización incrementaría su demanda, supondría promover el tráfico sexual, expandir la industria del sexo e incrementar la prostitución clandestina y callejera, promoviendo incluso la prostitución infantil. Es necesario proteger a las mujeres y la única forma de hacerlo es aboliendo esta práctica.

La existencia del fenómeno de la prostitución es la causa de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, en este sentido defender su regulación supone contribuir al mantenimiento del fenómeno-delito de la trata, además de legitimar de este modo, la violencia contra las mujeres.

 En el momento actual, la prostitución y la trata de mujeres con fines de explotación sexual son dos fenómenos estrechamente interrelacionados que no pueden, ni deben, desvincularse. La distinción intencionada que se produce en algunos sectores perjudica a la protección de las víctimas, centrando las acciones en las víctimas de trata e ignorando al resto de mujeres explotadas sexualmente y que no pueden ser identificadas como tratadas.

La Trata de personas con fines de explotación sexual es una vulneración de los DDHH, una forma de esclavitud moderna y una representación más de la VG contra las mujeres. Este fenómeno puede ser nacional (las mujeres son trasladadas de una zona a otra dentro de su propio país) o transnacional (son trasladadas a otro país).

La Red Española contra la Trata de Personas (RECTP) , de la que formamos parte, ha solicitado al Gobierno español que apruebe de manera urgente la Ley Integral contra la Trata y la Explotación de Seres Humanos, criticando los retrasos en su tramitación.

Guía para desenmascarar ofertas de empleo fraudulentas PROTEGE (Trata) 2024 

https://fmujeresprogresistas.org/download/111488/?tmstv=1738928539

Investigación Feminización de la supervivencia y prostitución ocasional 2018 

https://fmujeresprogresistas.org/wp-content/uploads/2018/12/InvestigacionFeminizacionsupervivenciayProstitucionOcasional.pdf