Desde #Enraizadas, seguimos aprendiendo de la realidad del acceso de las mujeres a los recursos sociales en el medio rural a través de conversaciones con profesionales y mujeres de diferentes municipios y sectores profesionales.
El día 9 de mayo, tuvimos el placer de compartir la mañana con tres grandes profesionales de recursos de atención para el empleo a través de una entrevista grupal. Ese mismo día, por la tarde, escuchamos a dos especialistas de dos centros de salud de zonas rurales. Durante estas sesiones remarcaron la importancia de la accesibilidad a los servicios de atención para las mujeres: “Tener transporte público es lo que más equidad daría”.
Por otro lado, también se hizo hincapié en aprovechar las oportunidades de innovación manteniendo la tradición: “Preservar la tradición e innovar con los nuevos talentos que llegan o que viven en el territorio, escuchar a la gente joven que decide quedarse es una oportunidad, porque han decidido quedarse, pero no para hacerlo como lo hacía su abuelo, han decidido quedarse porque tienen otra visión.”
Otros dos encuentros este mes de mayo han sido los mantenidos con la Federación de la Mujer Rural-FEMUR y con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales-FADEMUR, ambas entidades cuentan con un largo recorrido en la promoción de la igualdad y defensa de los derechos de las mujeres que conviven en el medio rural.
De la mano de la Pta. Juana Borrego y Teresa Barrio, miembro también de la Junta Directiva de FEMUR, conocimos los problemas económicos y de empleo que presentan muchas mujeres rurales, la necesidad en los pueblos de dar cobertura de servicios básicos como el banco o el transporte y la importancia que tienen las asociaciones de mujeres rurales para motivar a las mujeres a reunirse y hacer actividades juntas.
En el encuentro con FADEMUR tuvimos la ocasión de charlar la presidenta de Fademur Galicia, Verónica Marcos, y Carolina Llaquet, de Fademur Aragón, que nos dibujaron a la perfección la situación de las áreas rurales respecto a los núcleos urbanos, así como de las específicas dificultades que atraviesan las mujeres para conseguir una vida autónoma y llevar a cabo sus proyectos.
De nuevo las carencias de servicios básicos, o su debilidad en las áreas rurales, son una barrera para el pleno desarrollo de las mujeres. El importante papel del transporte, o de la falta de apoyos a la conciliación o a los cuidados de los menores y personas mayores son algunos ejemplos.
FADEMUR además, son promotoras de la promoción de la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, una reivindicación que llevan haciendo desde hace años; aunque también pudimos saber más sobre otros proyectos que llevan a cabo, como sobre envejecimiento activo, emprendimiento, o prevención de violencia machista, entre otros.
Aquí os mostramos un mapa interactivo para reflejar todos los rincones a los que estamos llegado con estas entrevistas en profundidad. Podéis consultarlo cuando deseéis, iremos sumando todas las nuevas incorporaciones.
Queremos aprovechar este espacio para agradecer la participación de todas las personas participantes en este proceso de investigación. Muchas gracias por acompañarnos generando espacios de encuentro, colaboración e intercambio de conocimiento.