Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género

NO ACEPTO

NO ACEPTO. Estudio y visibilización de los matrimonios forzados en España es un programa que comienza en la Federación de Mujeres Progresistas en 2018, con el objetivo de acercarnos al fenómeno de los matrimonios forzados en nuestro país y visibilizar esta manifestación de violencia de género hacia la mujer.

La experiencia de la FMP en relación a los matrimonios forzados, no parte de una demanda directa por las mujeres que llegan a la Federación, sino de mirar más allá. La intervención, el intercambio de información con el resto de profesionales y el ser conscientes de la complejidad de las situaciones de muchas mujeres, nos lleva a descubrir una realidad que existe en España y que está invisibilizada.

El programa se inició con la recogida de experiencias y opiniones de diferentes profesionales de las Comunidades de Cataluña y Madrid que trabajan día a día con personas en riesgo de ser obligadas a contraer matrimonio, así como con el intercambio de información y conocimientos entre las y los profesionales.

Entre las conclusiones obtenidas, destacamos la necesidad de trabajar de forma coordinada entre las organizaciones y entidades y construir una visión de conjunto consensuada, con enfoques unificados sobre el abordaje de los matrimonios forzados.

Ante esta situación, desde la Federación de Mujeres Progresistas queremos impulsar la creación de una red formal de trabajo y coordinación con las entidades, administraciones y organizaciones, relacionadas directa o indirectamente con posibles situaciones de matrimonios forzados, con el objetivo de mejorar la intervención y coordinación.

Contacto

Federación de Mujeres Progresistas

Teléfono: 91 517 88 27

noacepto@fmujeresprogresistas.org