Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género

NO ACEPTO

NO ACEPTO. Estudio y visibilización de los matrimonios forzados en España, subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, es un programa que comenzamos en 2018, con el objetivo de acercarnos al fenómeno de los matrimonios forzados en nuestro país y visibilizar esta manifestación de violencia de género hacia las mujeres.

La finalidad inicial del programa estaba dirigida al conocimiento de la problemática de los matrimonios forzados a través de la mirada de las y los profesionales de las Comunidades de Madrid y Cataluña. Mediante el trabajo realizado, pudimos conocer las opiniones y emociones de las y los participantes, las barreras con las que nos encontramos día a día, así como las necesidades que existen en las organizaciones y entidades donde trabajamos. Los acuerdos y las propuestas de trabajo a las que se llegaron fueron plasmadas en el documento “NO ACEPTO” Aproximación a los matrimonios forzados en España desde la mirada de las y los profesionales de la Comunidad de Madrid y Cataluña.

Entre las conclusiones obtenidas, las y los profesionales destacaron las necesidades de trabajar de forma coordinada entre las organizaciones y entidades y de construir una visión común con enfoques unificados sobre el abordaje de los matrimonios forzados.
Ante esta realidad, desde la Federación de Mujeres Progresistas hemos propuesto a las y los profesionales de las entidades, administraciones y organizaciones, relacionadas directa o indirectamente con posibles situaciones de matrimonios forzados la creación una Red trabajo sobre los matrimonios forzados, mediante una plataforma digital, que actualmente ya está en funcionamiento: www.noacepto.es