Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género

#DiagnósticoMujer

“El hecho de ser mujer” en una sociedad patriarcal como la nuestra, es un factor de riesgo para la salud. La maternidad, la doble carga de trabajo, la normalización del rol de cuidadoras, la falta de reconocimiento social, las dificultades para acceder al mercado de trabajo y para conciliar la vida personal, familiar y laboral, la existencia de la brecha salarial y de manera especialmente dramática la violencia de género, son algunos de los factores que mayor impacto tienen sobre la salud de las mujeres.

Gracias al proceso de participación y reflexión llevada a cabo con mujeres y con profesionales dentro del programa “En Clave Saludable. Los determinantes de género en la salud de las mujeres”, hemos diseñado la campaña #DIAGNÓSTICOMUJER con el objetivo de generar alternativas, soluciones y claves para paliar los malestares que sufren las mujeres. Todos los materiales generados en el marco del programa, financiado por el Ministerio de Salud, Consumo y Bienestar Social, nos permitirán acercarnos a una mejor atención en salud con perspectiva de género.

VÍDEO

INFORMES: Diagnóstico y propuestas

FOLLETO

 

Si deseas más información, escribe a enclavesaludable@fmujeresprogresistas.org

NOVEDADES

El próximo 15 de noviembre acudiremos al salón de plenos del Ayuntamiento de Alba de Tormes a compartir los resultados de la campaña con las mujeres que participaron el 1 y 8 de abril en el focus group, dentro de la fase diagnóstica del proyecto. Dichos grupos perseguían los siguientes objetivos:

– Recabar información fidedigna sobre la aplicación del enfoque de género en la atención de salud a mujeres en España.
– Identificar el malestar que sufren las mujeres en relación a la atención sanitaria y tipificar sus causas.
– Crear una base de reflexión sobre los problemas derivados por dicho malestar, así como identificar el origen del mismo.

El 27 de noviembre estaremos en la Jornada: “Sensibilización y abordaje ante la violencia de género» (Salón de Actos Edificio Dioscórides. Facultad de Biología) organizada por el Área Funcional de Formación, Desarrollo e Innovación (Complejo Asistencial Universitario de Salamanca) para presentar los materiales elaborados en la campaña. Esta jornada tiene como objetivo servir de encuentro a los profesionales para sensibilizar y capacitar, sobre la importancia del problema, ofreciendo las herramientas necesarias, para la detección de casos, valoración de potenciales víctimas y protocolo de actuación multidisciplinar. En dicho espacio, tendremos la oportunidad de compartir con profesionales del ámbito sociosanitarios nuestra experiencia en el trabajo con mujeres desde una perspectiva de género.