Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género (de 8 a 20 h.)

Violencia de género

La violencia contra las mujeres es un importante problema de salud pública y una grave violación de los derechos humanos. Las mujeres, por el mero hecho de serlo, estamos en riesgo de sufrir diferentes formas de violencia (física, psíquica, sexual) a lo largo de nuestra vida, tanto en las relaciones de pareja como en otros escenarios como puede ser la calle o el trabajo.

Por esta razón, contemplamos como una de las líneas principales de trabajo la prevención y erradicación de toda forma de violencia de género, desarrollando tanto acciones de información y sensibilización a la ciudadanía como de atención integral a las mujeres que sufren o han sufrido maltrato y a sus hijos e hijas.

Infografvio

Atención integral

Si vives o a has vivido situaciones de violencia de género, en la FMP puedes encontrar atención especializada e integral que tiene como objetivo favorecer tu recuperación personal y empoderamiento. Para ello contamos con un equipo multidisciplinar que proporciona de forma conjunta y coordinada atención psicológica, asesoramiento jurídico y atención social.

  • Acogida y valoración de necesidades: En el primer contacto y en un ambiente de apoyo y calidez te escucharemos y valoraremos y priorizaremos juntas cuales son tus necesidades, prestando una especial atención a la valoración del riesgo y planificando una actuación de urgencia en caso de ser necesario.
  • Atención psicológica: La intervención psicológica es una de las principales herramientas que posibilitan la recuperación del bienestar y la autonomía. La violencia de género, cualquiera que sea su forma y el contexto en el que se produce, quiebra la identidad como persona así como la confianza en nosotras mismas y en nuestro entorno lo que deteriora gravemente el bienestar bio-psico-social.
  • Asesoramiento jurídico: En ocasiones, cuando vivimos situaciones de violencia, vamos a necesitar conocer cuáles son nuestros derechos y las vías legales disponibles para nuestra protección y la de nuestros/as hijos e hijas, si tenemos.
  • Atención social: La vivencia de violencia de género puede tener importantes repercusiones sociales que es fundamental tener en cuenta de cara a conseguir la recuperación total. El logro de la autonomía económica y la inserción laboral es un objetivo prioritario en esta atención.

Menores

Si estás sufriendo algún tipo de violencia de género por parte de tu pareja y tienes hijos e hijas, ellos/as son también víctimas directas de esta violencia y, al igual que tú, tendrán las consecuencias de haber crecido en esta violencia. Por esta razón, la FMP desarrollará actividades de atención grupal psicoeducativa y atención psicológica individual para los y las menores que permita la recuperación de las secuelas de la violencia sufrida. Para una recuperación plena de estos/as menores también será imprescindible trabajar con las madres para reforzar las competencias marentales y porque tienen un papel fundamental de protección psicológica del niño o de la niña ante experiencias traumáticas.

Acciones complementarias

SENSIBILIZACIÓN
Trabajamos para implicar a la ciudadanía en la erradicación de la violencia de género a través de diversas acciones de sensibilización como son las campañas, conferencias, talleres, participación en medios de comunicación, etc., aumentando su grado de conciencia sobre el problema y facilitando el conocimiento, actitudes y valores necesarios para este fin.

FORMACIÓN
La FMP desarrolla una importante labor de formación especializada dirigida a los y las profesionales implicados/as en la prevención, detección y atención en casos de violencia de género con el fin de facilitar una adecuada comprensión del problema y la capacitación para una práctica profesional de calidad.

PREVENCIÓN
Si queremos erradicar la violencia de género es fundamental incidir en los factores de riesgo de ésta por lo que la educación en igualdad entre chicos y chicas es un aspecto fundamental. En este contexto la FMP desarrolla talleres en centros educativos así como en organizaciones sociales, que facilitan la reflexión sobre el origen de la violencia de género y sus distintas manifestaciones, promoviendo el buen trato y las relaciones saludables.

REIVINDICACIÓN
Participamos activamente en foros en los que se debaten y diseñan las políticas públicas en materia de violencia de género y analizamos normas y planes de actuación que se van proponiendo y aprobando desde la perspectiva de su impacto en las víctimas y en la lucha contra la violencia machista.