Teléfono de atención a las víctimas de violencia de género (de 8 a 20 h.)

Cortando con la Violencia Sexual

 

En este 2022 retomamos nuestro programa #CortandoconlaViolenciaSexual, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. El objetivo de esta edición tiene la doble función de formar a agentes de cambio, desde el ámbito más adulto y profesional, al más cotidiano en la vida de los y las jóvenes. Así, los/as profesionales estarán sensibilizados/as y podrán adquirir herramientas con las que realizar acciones de sensibilización contra la violencia sexual y los/las jóvenes, aparte de recibir esta información en un futuro por parte de estas personas, podrán convertirse en agentes de cambio en sus redes más cercanas, su propio entorno.

En el primer trimestre hemos hecho un mapeo de las entidades y jóvenes que van a participar y hemos preparado los materiales y talleres. El programa contará con acciones de formación a profesionales, acciones de sensibilización a jóvenes y con la participación de los/as mismos/as para la creación de acciones temáticas contra la violencia sexual que serán difundidas por redes sociales como una herramienta que apoye en la erradicación de esta problemática social.

 

Cortando con la Violencia Sexual comenzó en 2018 como una campaña de sensibilización, financiada entonces por el llamado Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, contra la violencia sexual ejercida hacia las mujeres jóvenes. Un aspecto clave de la misma ha sido la participación de chicos y chicas en todo el proceso, a través de este trabajo participativo hemos podido conocer de cerca cómo viven y sienten la violencia sexual chicos y chicas. Hemos podido aproximarnos a sus códigos y formas de pensar, y hemos conocido a quien quieren dirigirse y cómo hacerlo para que el mensaje sea impactante y eficaz, ya que son ellos/as los/as verdaderos protagonistas.

Después de señalar al agresor como único responsable, algo que nos parece que ha sido una de las claves del éxito de la campaña, no hemos querido quedarnos en una acción de sensibilización con carácter meramente punitivo. Por lo que en la segunda parte de la campaña nos dirigimos a ese sector de la población masculina que tiene dudas, que no identifica las conductas de violencia sexual que ejercen, que no saben cómo hacer algo diferente (lo que frecuentemente además supone enfrentarse a su grupo de iguales). Queremos seguir trabajando con y para ellos/as para superar los obstáculos que nos alejan de la erradicación de la violencia sexual, considerándoles agentes claves para el cambio.

CAMPAÑA 2019

VÍDEO completo 

DOSSIER

Extractos del vídeo principal:

«Nos ha pasado a todas»

«Nadie hizo nada«

«La clave es la educación»

 

CAMPAÑA 2018

VÍDEO

DOSSIER

MATERIAL GRÁFICO